0

Nos trasladamos!!!...

Os informamos que para el próximo curso el blog dejará de estar activo y será sustituido por una nueva web. Ésta, aún en obras, tendrá como url https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/iesalfonsoxi/ y de modo abreviado, http://www.iesalfonsoxi.com/

0

Días de libre designación. Curso 2018-2019.

Reunido el consejo escolar municipal se han designado los siguientes días de libre designación para el curso 2018-2019.

  • Día 2 de Noviembre de 2018
  • Día 4 Marzo de 2019


0

Información pruebas de acceso y admisión Universidad.

Os dejamos en este enlace información importante para las pruebas de acceso y admisión a la Universidad en la Convocatoria de Septiembre. VER


0

Listado provisional Becas Ayudas FCT.

Os dejamos en este enlace el listado provisional de alumnado solicitante de ayudas por desplazamiento a empresas y entidades (Ayudas FCT). VER
Recordaros que hay 10 diez días hábiles para subsanar errores o posibles incidencias.


0

Programas de movilidad internacional para prácticas en empresas en el extranjero.

Os dejamos la información de los siguientes programas:

La Diputación Provincial de Jaén desarrolla, dentro del plan de empleo de la provincia dichos programas para titulados de formación de grado medio y superior:

  • JAEN+. Formación profesional con Plus en Europa: Cofinanciado por el programa Erasmus+ de la UE para alumnado recién titulado de los grados medios matriculados en los centros de Jáen.
  • TALENTIUM JAEN: Para jóvenes de Jáen con titulación superior (Universidad, FP o certificado de profesionalidad de nivel 3) y nivel mínimo de B2 en inglés o francés. Plazo de solicitudes hasta de la convocatoria de 2018 hasta el 14 de agosto de 2018 para experiencias formativas en empresas de la UE durante el primer semestre de 2019.
Toda la información en el Área de Empleo de la Diputación tlf  953 24 81 70 / 71 o en www.dipujaen.es

0

Intercambios escolares curso 2018-2019.

Os informamos que nuestro centro ha sido seleccionado para llevar a cabo el programa de intercambios escolares en lengua francesa para el siguiente curso. Ver Resolución


0

Calendario de exámenes de Septiembre Curso 2017-2018.

Os dejamos en este enlace el calendario de exámenes de Septiembre del curso 2017-2018. VER


0

Cuaderno Séneca.

Os dejamos la información en pdf sobre el CUADERNO SÉNECA (Cuaderno del profesor en la plataforma Séneca). VER

0

Fotografías del viaje de estudios de 4º ESO. Curso 2017-2018

Os dejamos en este enlace algunas de las fotos del viaje VER

 

0

Fotografías de la graduación de 4º ESO. Curso 2017-2018.

Os dejamos en este enlace las fotografías del acto de graduación de 4º de ESO.
Pulsa en el enlace para acceder al álbum VER


0

Libros de texto de Bachillerato. Curso 2018-2019.

Os dejamos como primera entrada de esta nueva andadura los libros de texto de Bachillerato en el siguiente enlace VER


0

ENTREGA DE NOTAS

Recordaros que la entrega de calificaciones será el miércoles 27, de 10:00 a 12:00, en el aula de referencia, por parte del tutor o la tutora.



0

BRILLANTE RESULTADO DE NUESTROS ALUMNOS EN LA PRUEBA DE OBTENCIÓN DEL B-1 y B-2 DE FRANCÉS

Ya tenemos los resultados de la prueba de obtención del B1 y B-2 de Francés a la que se presentaron diecinueve alumnos  del IES Alfonso XI. El resultado es exitoso: todos los alumnos que se presentaron a la prueba han conseguido el objetivo marcado.

Queremos felicitar desde aquí a los alumnos y a las profesoras del Departamento de Francés Vicky Moya y Toñi Arco por el gran trabajo realizado.
Os animamos a todos aquellos  que esteis interesados, a participar en la prueba el año que viene.


0

VIDEO COMPLETO DEL MUSICAL "TRACY"

Os dejamos para vuestro uso y disfrute el video del musical "Tracy" de forma íntegra VER


0

Vuelve ExpresArte: ¡Viva la Vida!

Es ya la octava edición de la exposición que el departamento de Dibujo organiza a final de curso con las muestras artísticas de nuestros pequeños-grandes artistas de las asignaturas de Plástica,Talleres de Arte de la ESO y Dibujo Artístico de Bachillerato.
Se ha procedido a una cuidadosa selección de las obras, que este año tienen en común la temática de uno de los géneros pictóricos más universales y con mayor raigambre en la tradición de la Historia del Arte: el bodegón o la naturaleza muerta.

Con el bodegón se pretende expresar de forma visual la permanencia de lo efímero, el valor del momento presente, la capacidad del arte para eternizar lo pasajero, en definitiva, un canto a la vida reflejado en las cosas sencillas pero valiosas.

La organización recalca la gran calidad artística de los trabajos   y cómo suponen una buena muestra del género al que pertenecen pero sin dejar de lado la originalidad y la genialidad.






Asimismo el departamento de dibujo ha pensado en dar visibilidad en esta exposición a la obra de muchas mujeres artistas algo olvidadas pero de una calidad artística incontestable: Frida Kahlo,Maruja Mallo, Tamara de Lempicka, María Blanchard o Georgia O´Keeffe,...

Las obras están expuestas en el Patio de Luces del Ies para  toda la comunidad educativa. Esperamos que os guste!!




0

ÉXITO ROTUNDO EN EL ESTRENO DEL MUSICAL" TRACY"

Ayer  se estrenó la comedia musical Hairspray protagonizada, dirigida y montada de forma exclusiva por miembros de la comunidad educativa de nuestro IES Alfonso XI. Padres, profesores y alumnos han hecho realidad  un proyecto teatral que comenzó a gestarse en los últimos meses del curso pasado y que a lo largo de este  tras mucho trabajo, dedicación e ilusión ha podido representarse con  éxito total en el teatro Martínez Montañés.

La crítica fue unánime a la salida del teatro: ha sido genial.

La interpretación por parte del grupo actoral fue sublime, excepcionalmente dirigidos por  Raquel Serrano y Antonio Carrillo. Destacó asimismo, la parte musical donde los números brillaron a un altísimo nivel.
Desde aquí recomendamos enfervorecidamente este maravilloso espectáculo.¡No os lo perdáis!!!







0

PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE BACHILLERATO CORRESPONDIENTES AL CURSO 2017-2018.

Concluidas las evaluaciones correspondientes a 2º de Bachillerato, aquellos alumnos que  han obtenido una calificación media igual o superior a 8,75p, son propuestos como candidatos por parte del Centro a participar en las pruebas selectivas de los Premios Extraordinarios de Bachillerato correspondientes al curso 2017-18.
El alumnado referido a continuación dispone hasta el 13 de junio incluido para expresar su conformidad con la realización de las pruebas.( Deberá referirlo en la Secretaría del Centro).

Desarrollo, estructura y calificación de las pruebas.

Las pruebas se celebrarán el 26 de junio con el siguiente horario:
9:30 a 11:30: primer ejercicio.
12:00 a 14:00: segundo ejercicio.
El primer ejercicio constará de un comentario crírico de un texto filosófico y un análisis de un texto en el idioma cursado como Primera materia extranjera.
El segundo ejercicio consta de un comentario de un texto histórico y de un desarrollo de un tema y/o ejercicios prácticos de una materia troncal general de modalidad.

Os dejamos más abajo el listado que aparece publicado en el Tablón de Información del centro con el alumnado seleccionado. Enhorabuena a los seleccionados y mucha suerte!!!





0

MATRÍCULAS DE HONOR DE 2º DE BACHILLERATO

La relación de los alumnos que han obtenido la Matrícula de Honor en 2º de Bachillerato con una calificación superior  a Sobresaliente

(9), por orden alfabético es la siguiente:

-Anguita Contreras, Rafael (B2A)
. Castro Valverde, Pablo (B2A).
- Molina Molina, María Elena (B2A).
-García Cano-Caballero, Nazaret(B2B).
-Guillén Moya,Alejandro(B2B).
-Solana Moyano,Elisabeth(B2C).

Extender nuestra más sincera enhorabuena a los alumnos, a su familia y a toda la comunidad educativa.


0

FOTOS GRADUACIÓN DE 2º DE BACHILLERATO

Ya tenemos las fotos de la Graduación de Bachillerato. Clicka en los enlaces para poder acceder a ellas. Esperamos que os gusten!!

https://drive.google.com/drive/folders/1fAfPrtBjMqnxrvtrC9oqVhbmianH_jPk?usp=sharing

https:////drive.google.com/open?id=1AsTqR9SPgzLAHXFO32zbz_dbVR9CIDC2

0

Procedimiento de selección y nombramiento de director en nuestro centro

Os informamos que presentadas las dos candidaturas al proceso de selección y nombramiento de director en nuestro centro para los cursos siguientes, a saber,  la candidatura de Don Juan Manuel Aguilera Díaz y la candidatura de Don Ildefonso Redondo López
Y teniendo en cuenta, la puntuación otorgada por la comisión de selección  (Representantes del profesorado en el Consejo Escolar, representantes de los padres y madres del alumnado, representantes del alumnado y el representante del personal de administración y servicios) y los méritos de cada uno de los candidatos: ha resultado que el proyecto de dirección que ha conseguido más puntos es el de Don Juan Manuel Aguilera Díaz, futuro nuevo director de nuestro centro.
Desde aquí le damos la enhorabuena.



0

POSTAL GANADORA

Ya os podemos presentar  la postal ganadora del Concurso  que tradicionalmente organiza el Departamento de Dibujo junto con el de Lengua Española y Literatura. El Primer Premio otorgado por unanimidad fue para Carolina Escribano López(3º ESO A) que con tan solo 14 años ya dibuja de manera prodigiosa y genial y que ha hecho una recreación artística del mito de Frankenstein absolutamente original y de gran maestría en su ejecución.



La organización ha editado copias de la Postal para repartir entre los diferentes miembros de la comunidad educativa.

0

LOS PLANETAS Y LAS ESTRELLAS VISITAN EL ALFONSO XI

El Excmo. Ayuntamiento de Alcalá junto con la Diputación de Jaén han tenido la  feliz iniciativa de presentar en nuestra localidad y más concretamente en el IES ALFONSO XI, un planetario para ser visitado y disfrutado por alumnos de todos los centros educativos de Alcalá la Real. Dicho planetario,de forma esférica, cuenta con los últimos avances tecnológicos en imagen y sonido que están haciendo las delicias de los alumnos.
Al acto han acudido el alcalde de nuestra localidad D.Carlos Antonio Hinojosa junto con la Concejal de Educación Dª Ana Belén Serrano, recibidos por el  director de nuestro Centro D.Ildefonso Redondo. 





Durante el día de hoy en horario de mañana y de tarde, (la visita se está organizando en diferentes pases para que el alumnado de centros como la Safa, IES Antonio de Mendoza, Alonso de Alcalá,... pueda disfrutar de esta atracción) el Alfonso XI estará abierto para aquellos que quieran animarse  a disfrutar de esta experiencia única.





0

PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE BACHILLERATO 2017-2018



Convocatoria de pruebas para la obtención de Premio Extraordinario de Bachillerato correspondiente al curso 2017-2018 para los alumnos y alumnas que finalicen sus estudios de Bachillerato en el mes de junio de 2018 y que obtengan una calificación media igual o superior a 8´75.
El alumnado interesado  dispondrá hasta el día 13 de junio incluido, para manifestar su conformidad para la realización de las pruebas.
Fechas destacadas del calendario son:
a) Las personas titulares de la dirección de los centros privados deberán remitir al Instituto de Educación Secundaria al que estén adscritos la relación del alumnado de segundo curso de bachillerato que desee participar en el procedimiento, hasta el día 4 de junio incluido.
b) La dirección de los Institutos de Educación Secundaria publicará en el tablón de anuncios del centro docente la relación de alumnas y alumnos que serán propuestos para la obtención del Premio Extraordinario, incluyendo al alumnado citado en la letra a) anterior, conforme al Anexo I, el día 8 de junio.
c) Hasta el día 13 de junio incluido, las alumnas y los alumnos que figuren en la relación elaborada por los Institutos de Educación Secundaria y que estén conformes en ser propuestos para la realización de las pruebas selectivas, podrán comunicar por escrito a la dirección del instituto correspondiente, previa autorización de los padres, madres, o quienes ejerzan su tutela, si fueran menores de edad, su conformidad, la materia troncal general de modalidad de Bachillerato y la Primera Lengua Extranjera cursadas, conforme al modelo que se incluye en el Anexo II de la Orden.
d) Las pruebas se celebrarán el día 26 de junio de 2018.

Contenidos relacionados


0

CHARLAS EDUCATIVAS

 Os informamos sobre dos interesantes charlas enmarcadas dentro de la Escuela de Familias del Ayuntamiento de Alcalá la Real, que se van a realizar con la colaboración de la Liga Giennense de la Educación y la Cultura Popular, y que van dirigidas especialmente a madres y padres del municipio.

La primera de la charlas, el miércoles 16 mayo, abordará el tema de la “Relaciones entre Iguales”: Una reflexión sobre las relaciones sociales de nuestros hijos e hijas, sus conflictos, y cómo actuar a nivel preventivo. Estará a cargo de Sonia Valenzuela Ortega, Psicóloga y Coordinadora de Programas de Liga Giennense de la Educación y la Cultura Popular.
Y la segunda, el miércoles 23 de mayo, abordará la cuestión de “La autoestima e imagen personal de nuestros hijos e hijas”, correrá a cargo de Ana Piedra Padilla, Trabajadora Social de Liga, y de la propia Sonia Valenzuela.
Estas actividades se han organizado con la colaboración de las AMP As Maestro Garrido y ALYAL y los propios IES Alfonso XI e IES Antonio de Mendoza.
Al objeto de facilitar la asistencia de las madres y padres, en el centro habrá servicio de ludoteca. Además se expedirá certificado de asistencia a las personas participantes.



0

CONCURSO DE MICRORRELATOS MAYO 2018

Ya tenemos los ganadores del Concurso de microrrelatos que como todos los trimestres el Departamento de Lengua Española y Literatura organiza en el Centro. Los premios se distribuyen en dos categorías: Categoría Junior ( 1º,2º y 3º ESO) Y Senior(4º ESO, 1º, 2º BACHILLERATO y Ciclos).
El fallo del jurado ha sido el siguiente:

CATEGORÍA JUNIOR

Mª Nieves Cano Pareja( 3º ESO B). GANADOR.
Laura Alcalá García( 1º ESO B). FINALISTA.
María Medina Ruano( 3º ESO C). FINALISTA.

CATEGORÍA SENIOR

Alba Arjona Fuentes( 1º Bachillerato D). GANADOR.
Carla Aguilera Garrido (1º Bachillerato A). FINALISTA.
Félix Hoyo Sánchez (2º Bachillerato B). FINALISTA.   





0

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA MATEMÁTICA

Desde hace unos días en el pasillo central del Centro, se  están exponiendo los trabajos de los alumnos con  formato de  fotografía  y tomando como tema las formas geométricas. El nivel ha sido, a juicio del jurado, muy alto y  destacan el que cada año los alumnos se superen en creatividad,



imaginación y calidad artística. Los premiados son los siguientes:

Tania Vico, agujero hexagonal.
Bárbara García, Simetría.
Elvira Cano, Triángulo de trigo.
Jesús García, Helicoide para subir plantas.

0

MUSICAL HAIRSPRAY: FECHAS Y ENTRADAS

Os anunciamos que ya tenemos fechas para las diferentes representaciones del musical Hairspray que tendrán lugar en el Teatro Martínez Montañés. La compra de entradas se podrá hacer a través de internet en www.giglon.com y en taquilla antes de la representación. Os dejamos el cartel con toda la información:


0

CONCURSO ANUAL DE POSTALES

Como todos los años, los Departamentos de Dibujo y de Lengua Española organizan un Concurso donde se interrelacionan las aptitudes estéticas, plásticas,  artísticas con las propiamente literarias o lingüísticas. En definitiva, palabra e imagen unidas en un proyecto que cuenta con una alta participación del alumnado. Se trataba este año, tomando como tema diferentes obras de autoras literarias representativas, de ilustrar determinados pasajes de esas creaciones narrativas con  el formato de una postal.
El Concurso se ha fallado y se han expuesto en el Patio de Luces del Centro, tanto las obras premiadas, como todos los trabajos presentados por los alumnos de los diferentes niveles de la ESO y Bachillerato.
El Jurado ha destacado el alto nivel de los trabajos recibidos, valorando la capacidad artística de los participantes.
La postal que ha merecido el primer Premio ha sido la de Carolina Escribano López (3ºA), que va a ser editada, copiada y distribuida como obsequio, para todos los miembros de la comunidad educativa.
El reparto de los restantes  premios ha sido el siguiente:

- 2º Premio Senior:  Eva Moya Rosales(4º ESO A)
- 3º Premio Senior: María López Machuca(1º BACH A).
- 2º Premio Junior: Andrea Jiménez Muñoz( 1º ESO B).
- 3º Premio Junior: Paula Vega Moyano(2º ESO C).