Ha surgido una polémica sobre las matrículas de honor. Al respecto queremos comentar lo siguiente:
-Hasta la Graduación NO haremos público quién ha obtenido las matrículas. Por lo tanto, ninguna información emitida responde al criterio oficial del Instituto.
-A lo largo de esta tarde revisaremos con calma esta cuestión para que no haya errores y todo sea conforme a la legislación vigente
En cualquier caso, aclaramos que el criterio que se seguirá es el que dicta el Plan de Centro y la legislación vigente:
+Primero se cuenta la nota de segundo de bachillerato
+En caso de empate, la nota de primero de bachillerato
El número total de matrículas de honor, que se corresponde con 1 para cada 20 alumnos, asciende a OCHO matrículas de honor, que serán repartida conforme a los criterios establecidos.
Con la llegada de la primavera también irrumpe otra de las tradiciones del IES. Los alumnos de primero de bachillerato de Educación Física están realizando sus pruebas de baile, actividad prevista en la programación del Departamento.
Se trata esta de una de esas actividades que los antiguos alumnos recuerdan con especial cariño, a su salida del Alfonso XI.
En estos días están teniendo lugar los primeros exámenes. Compartimos con vosotros algunas fotografías de estos.
Una de las cosas bonitas del gremio de profesores es que te permite conocer a gente estupenda. Una de las malas, que te exige despedirte también de gente fantástica.
Ayer abandonó el Centro María José, profesora que ha estado realizando una sustitución en nuestro instituto. El claustro le regaló un ramo de flores, para premiar su excelente labor, y ella nos dejó unas palabras de despedida en la pizarra de la sala de profesores, que queremos compartir con vosotros.
Desde aquí queremos mandarle un abrazo y desearle mucha suerte en su próximo destino.
...que hoy será un día especial.
20:00 horario previsto para la llegada de los alumnos.
20:00-20:30 Durante esa media hora han de entrar los familiares y amigos, con invitación
20:30 Inicio del acto. Se empezará con absoluta puntualidad
*************
Nadie os dirá que segundo de bachillerato es fácil, pero menos aún se advierte realmente de lo que significa. Antes de entrar en él, no nos vemos capaces de prepararnos un examen una semana antes y menos aún el memorizar unos nueve temas en cuestión de tres días. Tampoco crees que tu fuerza de voluntad llegue tan lejos para que con ella consigas aguantar una noche entera estudiando sin caer rendido agotado por el cansancio. No confiarás en ti, pero si en cambio lo haces tendrás una idea de tus proyectos a realizar en este último y decisivo curso y junto a ellos la ilusión de trabajar día a día sacando las notas perfectas para así aspirar a ser aquello que en muchos casos llevas deseando desde que tienes memoria.
¿Cuál es el problema? Que todos esos proyectos se desvanecerán. La presión aprieta, tanto que puede llegar a ahogarte. Todas esas notas excelentes desaparecen, no dando fruto alguno del trabajo que hay detrás de ese suspenso. Ahí es cuando te sientes realmente solo. Te comparas, tanto en calificaciones como en estados de ánimo. Observas cómo la gente es feliz, mientras que tú solo sientes que todo el esfuerzo no trae recompensa alguna. Te encontrarás con gente que te diga que no vales para nada, que ni si quiera saldrás de aquí.
Es entonces cuando en medio del caos ves una mano tendida que te ofrece ayuda. Te ves tan sumamente perdido que acudes a ella sin pensarlo dos veces. Doy gracias al día que yo la agarré. Confiaron en mí, repitiéndome una y otra vez que yo podía hacerlo. Que debía hacerlo por el simple hecho de luchar por lo que realmente deseo. Es más, me aseguraron de que superaría esto y que llegaría a ser lo que siempre he ansiado.
Hoy miro atrás y con ello solo obtengo nostalgia y añoranza a todo lo vivido. Puede que te encuentres más momentos malos que buenos, pero te aseguro que los positivos quedarán por encima de todos los otros a la larga. Aunque creas que no puedes más, sigue adelante. Aunque pienses que no tienes posibilidades, lucha. Aunque creas que estas solo, busca tu objetivo. Porque yo lo he conseguido gracias a tener claro el camino y a seguirlo sin alzar la vista un solo instante.
Puedo aseguraros de que la mayoría recordareis segundo de bachillerato como el año más duro, pero al mismo tiempo el mejor de todas vuestras vidas hasta el momento. No lo olvidareis. Creceréis. Ganarás amigos para toda la vida, los cuales te han levantado cuando has caído. Te llevarás en el corazón desde compañeros de clase hasta profesores.
Entrar en aquella clase que un 15 de Septiembre del 2012 estaba repleta de ilusión y fuerza, y encontrarte un aula vacía donde se han forjado tantas cosas que es imposible de explicar. Porque lo hemos conseguido. Sensaciones de alegría acompañadas de un nudo en la garganta y unos ojos humedecidos. Porque el IES Alfonso XI ha sido una casa para mí, y dejar el hogar siempre duele.
******
¡Aquí termina la Sección "Diario del Final" y también la de "Novedades de la Graduación"! Sabemos que para muchas personas ha sido excesivo el tratamiento informativo que hemos dado de la Graduación. Os pedimos disculpas. Para muchas personas este diario ha sido un refugio en días difíciles, una forma de compartir lo que han sentido y vivido. Un trabajo colectivo que les ha permitido mantener la ilusión hasta el final de este camino. Y ese final... ha llegado.
Esta es la última novedad de la Graduación que publicaremos este año y queremos dedicarla a dar las gracias a todas las personas que han participado de un modo o de otro en la Organización de este evento. En total, cerca de cien, según nuestros cálculos.
Queremos dar las gracias a todo el Proyecto de Diseño (especialmente a Mónica Vargas, que ha coordinado al grupo del que han salido las entradas y el cartel, trabajo de GabryFotos, y María Montañés, a la que pertenece el fondo de la gala). Queremos dar las gracias también a todos los demás estudiantes que presentaron proyectos que también han sido publicados en este blog y que reflejan el sentir de este día.
Queremos dar las gracias a Videomap, que creará el vídeo oficial y la orla, a Sergio (fotógrafo oficial del acto) y a Rocío Ramírez y Helena Invernón, que tanto nos han ayudado con los anuarios.
En general, esta Graduación ha sido posible gracias a la comisión, que se ha reunido todas las semanas desde hace más de un mes, formada por los representantes de los distintos grupos, por la Vicedirectora Maria del Mar, y por varios profesores que se han ofrecido desinteresadamente a echarnos una mano, entre ellos la Directora. No podemos olvidarnos tampoco de Enrique y de su grupo de Informática, autores del vídeo que será proyectado en el acto.
Queremos destacar el trabajo de los alumnos de cuarto A que mañana permitirán que todo sea un éxito. También a los ayudantes eventuales que hemos tenido y que son tantos que si comenzamos a dar nombres no acabamos. También a los profesores que han preparado discursos y que intervendrán de forma directa en el acto y que fueron elegidos democráticamente. Cómo no, nos sentiremos muy orgullosos de contar con la presencia de todos.
Muchos habéis sido los que habéis aportado vuestras propuestas (más de 150 aportaciones), los que habéis presentado diarios en esta página web (treinta en total), incluyendo antiguos alumnos y estudiantes de pasadas ediciones. También, como antigua alumna del IES, queremos dar las gracias a Roko que finalmente no podrá estar en el acto porque se encuentra grabando una serie, aunque nos atendió amablemente cuando le pedimos que viniera y nos manifestó su deseo de estar presente.
Toda la directiva ha colaborado, todo el claustro ha participado, todos los alumnos de la promoción se han involucrado y nos sentimos muy orgullosos del trabajo de tantas personas. Especialmente queremos acordarnos de Antonio, Sebastián, Mariló y Maripepa, las dos Paqui, que han trabajado (y seguirán haciéndolo) para que todo sea perfecto. Asimismo, el personal de Secretaría (Antonio y Carmen) también han hecho muchas gestiones que han permitido que estemos a punto de vivir un acto para más de mil personas. Sin todos ellos, personal no docente del IES, todo hubiera sido mucho más ineficiente.
Finalmente, queremos dar las gracias por su presencia a los familiares y amigos, a todos los habitantes de la Sierra Sur que desean participar de un día tan especial para el IES, y que nos han manifestado su interés de forma activa o pasiva. En el último mes este blog ha suscitado en 29 días más visitas, según nuestro contador, que en todo el curso 2011/12. En este momento, vamos camino de las 15.000 visitas en solo un mes. Ese dato resulta impensable en la web de un Instituto. Por eso queremos daros las gracias, con humildad y sorpresa, por todo vuestro interés. Muchas gracias, de verdad, por demostrar cada día que esto merece la pena, que no estamos solos, que hay alguien detrás de la pantalla.
Nos dejamos a mucha gente sin nombrar. Pepe, y la labor de su cafetería, María Delgado y su rayo láser, el AMPA (que ha preparado regalos para las matrículas de honor, y las mejores palabras), los presentadores Pilar e Iván... ¿Qué más nos queda? La Cafetería de Pepe, los técnicos de sonido (Rubén y Antonio), la empresa Prisma y todos los que de forma profesional o altruista, han puesto lo mejor de sí mismos para que casi doscientas personas puedan vivir una de las noches más felices de nuestras vidas. Nos dejamos a muchos más. Pero... nos sentimos muy orgullosos de que sea así. Significa que este ha sido un trabajo coral y colectivo, que lo que mañana surja será el resultado de lo mejor de mucha gente, del entusiasmo de mucha gente, del carisma equitativo de muchas personas.
Queremos pedir disculpas por todos los errores que mañana cometeremos. Todo ha sido hecho con la mejor intención y espero que así se nos valore. Todo ha sido hecho con un único fin. Queremos y deseamos que el trabajo de casi dos meses lleve a crear magia, a vivir un instante irrepetible, a ser una noche grande para tanta gente. A premiar el esfuerzo de los siete segundos, que han luchado mucho para subir al escenario a recoger su título.
Enhorabuena a todos, gracias a todos, y nos vemos mañana.
**********
**********
Como hemos llegado a los últimos dos capítulos, hoy y mañana publicamos dos textos. ¡Esperamos que os gusten estas últimas palabras!
Se acerca el gran momento y va siendo hora de reunirnos para perfilar los últimos detalles. Por eso, el próximo jueves 30 (o sea, ¡mañana!) nos veremos todos en el recreo (11:30) en el Salón de Actos.
Es importante que asistáis porque se entregarán las entradas en esa reunión. Y se comentarán todos los detalles de la Gran Noche.
Si alguien no pudiera asistir, puede pedir a otra persona que le recoja sus entradas, pero es conveniente que todos estéis presentes.
Asimismo, mañana jueves tendrá lugar el ensayo de los discursos de los alumnos. Será a partir de las 12:00. Todos tendrán que tener una duración de entre cinco y siete minutos. ¡Confiamos en que no sea necesario acortar ninguno!
Ya falta muy poco. Prácticamente ha llegado el gran momento.
*******
Hoy nos han escrito dos antiguos alumnos del IES y nos hace reflexionar sobre la importancia de estudiar aquello que verdaderamente te apasiona.
Puesto que cuesta mucho trabajo ganarlas, hemos diseñado un premio especial para las Matrículas de Honor. La imagen que mostramos es un prototipo todavía. Pero en pocas horas la recibiremos, para prepararla para la gala. Sabemos que bastantes personas, en este mismo momento, se debaten entre si serán uno de los galardonados o no. Les damos ánimo y fuerzas para conseguir alguna de las (alrededor de) diez menciones a los mejores expedientes.
Nuestra alumna Laura Hervás Vela (de 3º de ESO) ha obtenido un premio en el III Concurso Provincial de Fotografía Matemática. En breve tendrá lugar el acto de entrega y en él nuestro centro volverá a estar representado.
Os presentamos el cartel de la competición y una galería con algunas de las fotos participantes. Eso sí, ponemos especial empeño en felicitar a Laura y a todo el Departamento de Matemáticas, por este nuevo galardón. ¡Enhorabuena por el trabajo realizado!
Me pongo delante del ordenador e intento cumplir el objetivo de este diario: hacer una reflexión de estos dos años y una pequeña despedida.
Pienso, pienso y pienso y me viene recuerdos a la mente, tanto buenos como malos, todo hay que decirlo. Creo fielmente que el objetivo de estos dos años en el instituto, aparte de darnos una formación, es prepararnos como personas adultas para enfrentarnos con fuerza a lo que dentro de unos meses nos espera: un sitio nuevo, gente nueva y profesores nuevos. Sí, todo eso es maravilloso, estoy de acuerdo, pero y ¿qué será de nosotros ? ¿Qué será de todas esas personas con las que tantos pesares y buenos momentos hemos pasado?
Aun así, no puedo evitar sentirme feliz. Ahora volveremos a tener vida propia... se acabaron las horas solitarias encerrados entre cuatro paredes, delante de un flexo y miles de libros y fotocopias. Se acabó la incertidumbre de ver un examen aprobado o suspenso (al menos durante un tiempo). Se acabó el pasarlo mal.
Ahora sí, podemos decirlo bien alto y claro que al fin llegó lo que tanto tiempo estábamos esperando.
Un día donde celebraremos que hemos crecido, que hemos logrado nuestros objetivos, en el que demostraremos que somos capaces de luchar día y noche por alcanzar nuestros deseos. Un día que estaremos rodeados de las personas más importantes de nuestras vidas y que nos verán triunfar, porque eso es en realidad un triunfo que suma a la lista de logros que hemos de conseguir a lo largo de nuestra vida. Todo ello ha sido fruto de nuestro trabajo y debemos sentirnos orgullosos y decirlo abiertamente con una gran sonrisa: ¡LO HEMOS CONSEGUIDO!
Por último y como cosa más importante he de dar las gracias a todas las personas, tantos compañeros como profesores, que en momentos de debilidad, de desánimo, de falta de fuerzas han estado apoyándome. Y esto es la parte negativa de que todo esto acabe, el tener que alejarme de personas que se han convertido en hermanos para mí. No obstante, sé que por mucha distancia que haya siempre nos quedará el recuerdo de dos de los mejores años de nuestra vida en el instituto.
Mucha suerte a todos.
*****
¿Sois conscientes de lo poco que queda? Todavía faltan un par de textos por ser publicados y hay un hueco para ti. Escríbenos a iesalfonso11@gmail.com
Mañana puede ser un día muy importante para la historia del Instituto y vamos a contaros por qué.
Durante todo un año (y hasta hace solo unos pocos días) Mónica Vargas ha trabajado en una revisión del escudo del IES ALFONSO XI. Se ha pretendido con ello la revisión de la imagen corporativa buscando adaptarse mejor a los nuevos tiempos, con una imagen más innovadora, pero también adaptada para el diseño digital.
Mañana será presentado este prototipo y, si la comunidad educativa lo recibe de forma favorable, y así se decide, será el nuevo escudo del Instituto Alfonso XI, y será presentado durante la Graduación de este próximo viernes.
Se hará de la siguiente forma:
a) 11:30. A la hora del recreo los profesores podrán verlo en su sala y aportar sus propuestas.
b) 18:30. Tendrá lugar un Consejo Escolar en el que Mónica Vargas presentará su diseño y los padres, alumnos y profesores podrán expresar su parecer sobre la creación. Será entonces cuando se votará si se cambia el actual diseño o si se mantiene.
En caso de ser votado favorablemente, el nuevo escudo supondrá la novedad más importante (e histórica) de esta Graduación 2013.
Queremos manifestar nuestro respeto a la tradición e historia del Instituto. No obstante, la era digital (y el cambio en los formatos digitales) obligan a una renovación para adaptarnos a los nuevos cauces de la sociedad de la información.
Desde hace unas horas los pasillos de nuestro instituto reflejan los nombres de los alumnos de segundo de bachillerato, grado medio y grado superior. ¿Te has buscado? ¿Has encontrado tu rincón en el Alfonso XI?
Pd. Esta fotografía la hemos cazado a través del Twitter. Seguro que pronto fluirán por las redes sociales muchas semejantes.
Os presentamos el contenido de una de nuestras pizarras, en este mismo instante.
Sobran los comentarios. Los sentimientos hablan por sí solos.
MICRORRELATOS DE MAYO 2013
FRASE ESCOGIDA “A medida que iba creciendo”. Relato de Emili Texidor “El libro secreto de mi vida”.
GANADORES:
1ª Categoría: José Castro Valverde (2º B.ESO)
El OPONENTE INVENCIBLE.
A medida que iba creciendo la temible fiera, el querrero de la luz, también crecía. Pero él lo hacía moralmente, en su interior. Cada vez es más sabio y sabe tomar sus decisiones con valor, aunque la que tome no sea la más adecuada.
Él sabe siempre lo que tiene y debe hacer. Actúa como el agua, fluye entre sus obstáculos, adaptándose a las circunstancias. Pero el guerrero se da cuenta de que esta vez no puede salir glorioso, ya que se enfrenta al agua, pero él ya lo tiene asumido. Ni la más poderosa espada puede dejar una cicatriz en el agua.
FINALISTA: Juan Antonio del Moral (2º C)
El sueño del que nunca me desperté.
Era una noche oscura de invierno. Se fue a la cama, entró en un sueño profundo y entre escalofríos y sudores observó a un niño durmiendo con gestos de fatiga. En ese mismo instante apareció una sombra de un hombre de aspecto fúnebre. A medida que iba creciendo la sombra, más fatiga tenía el niño. Y en ese mismo instante se despertó…O eso creo.
2ª Categoría:
GANADORA: Ana Pulgarín Jiménez (1º C. BH)
A medida que iba creciendo me daba cuenta de lo poco que recordaba de ella. Su piel, su cabello, sus ojos, cada vez se distorsionaban más en mi memoria. Poder verla en mis sueños se me antojaba un capricho del que hacía tiempo que no podía gozar.
Su pérdida se mantenía alejada entre los más amargos recuerdos de mi infancia e, incluso a veces cuando una luz acudóa a mi sueño, yo trataba de ignorarla, de gritarle y reprocharle todo lo ocurrido. Ella había prometido quedarse por siempre a mi lado.
Después de casi quince años sin poder disculparme, cuando aquella bala perforó mi pecho pude verla. Su luz fue cuanto me acompañó en mi descenso.
FINALISTA; Mario Pablo Muñoz Ibáñez (1ªA)
Para su hermano él no era más que una carga, una especie de castigo pero, ¿qué culpa tenía de su discapacidad? ¿Acaso hay mal en ello o es menos persona?...
Era algo que ni su hermano ni su pueblo entendían, por eso no paraban de burlarse de su hermano, que al llegar a casa, no hacía más que pagar con él su enfado, cuando debería ignorarlos. Pero para él más que un hermano era una bendición, un orgullo, su ejemplo a seguir, siempre intentaba agradarle. A medida que iba creciendo el acoso aumentaba, un día harto de burlas, su hermano se cortó las venas y él., entre lágrimas lo llevó al hospital y ofreció su sangre para ayudarle. Aquel de quien se avergonzaba había dado su vida para salvar la suya.
Hoy queremos compartir con vosotros un enlace muy importante. Tan importante que pasará a formar parte de la sección fija de esta web. En concreto, vamos a alojar el vídeo en la sección de ALCALÁ LA REAL.
Se trata de un interesante documental, conducido por nuestra antigua alumna Roko, en el que se muestra cómo es el lugar en el que nos encontramos.
Seguramente muchos de vosotros ya lo hayáis visto. Para los demás, esperamos que lo disfrutéis.
Os presentamos en primicia las camisetas que llevará el equipo organizativo de la Graduación. Para que este gran evento resulte un éxito, ese mismo día, más de treinta personas velarán por el correcto desarrollo del acto.
Se me ha pasado tan rápido el
primer año de mi carrera que ni siquiera me acuerdo de lo que he vivido… ¡qué miedo da el tiempo cuando se pasa de esta manera!
Selectividad
me decepcionó. Sí, porque para todo lo que hicimos en todo el año,
vaya mierda de exámenes… Pero bueno, aprobé segundo, que parece que es
lo más complicado.
¿El verano?, como todos, no es ni más especial ni
más bonito que los demás por el simple hecho de haber terminado
selectividad, pero sí que es verdad que es diferente. En
septiembre tengo que estar en la ciudad de mi universidad y no sé ni dónde voy a
vivir… A mí, por lo menos, esa sensación me ponía un poco de los
nervios a lo que hay que sumar la autoescuela y la academia de inglés...
Pero bueno, el verano se pasa volado y cuando menos te lo esperas te
encuentras en tu facultad con un montón de “perdidos de la vida” como tú
que buscan su aula con cara de tontos o, mejor dicho, con cara de
novatos. Tened cuidado, solo os digo eso.
A las dos semanas
empezaréis a dar clases. Os perderéis como nunca y no sabréis ni
siquiera dónde estáis, se os irá la cabeza y pensaréis que estáis en la
carrera equivocada, entraréis en una depresión crónica-postraumáitca y
dejaréis los estudios para siempre. Tampoco caigáis en el error de que
la vida universitaria es lo más porque en verdad solo es estudiar,
estudiar, estudiar y luego estudiar; ah sí, y también, estudiar. No
tendréis vida social, ni saldréis de tapas, ni os iréis de inauguración
de pisos, ni de botellón, ni tendréis noches que acaban al medio día,
ni iréis a conciertos, ni tampoco conoceréis gente, porque en la universidad, no
se conoce a gente; tampoco creáis que el universitario sabe lo que es
ligar ni tampoco lo que significa “amonos de chupitos”. Olvidaros de
todo eso porque, siento decepcionaros, de navidad a febrero, es verdad y
de mayo a julio, peor.
Pero... ¿qué pasa con el resto del año? ¡Que da tiempo de hacer todo eso y más!
Conoceréis
a tanta gente que se os olvidarán todos los nombres, inauguraréis
pisos, os iréis de tapas, de botellón, de chupitos, de conciertos,
ligaréis, os iréis a la biblioteca a estudiar los parciales, haréis
trabajos con gente, investigaréis en lo que os gusta, os frustrareis, os
alegraréis y disfrutaréis de estudiar, disfrutaréis de vuestra vida de
universitarios...
Se pasa rapidísimo, no dejéis que se os escape.
Marco.
****
En estos últimos días queremos hacer algo un poco diferente. Os mostramos las experiencias de algunos alumnos que se graduaron el pasado año. Estas son sus reflexiones y experiencias.
A lo largo de la mañana del lunes nuestros pasillos se llenarán con lo nombres de todos los alumnos de los segundos (tanto de grado medio, grado superior y bachillerato). En concreto, es una forma de tenerlos presentes y de demostrarles nuestro orgullo.
Todos entramos con una ilusión: personas nuevas, nuevos aires y el temido bachiller. Todo parecía perfecto al principio. La verdad es que mi clase no era la clase ideal, sobre todo cuando vienes de una clase buena, pero no estaba mal. Pasó el primer año con más materia, pero así nos íbamos aconstumbrándonos.
Todo cambió cuando entramos a segundo. Esa clase normal empezó a cambiar. Hay cosas que nadie se creería que podíamos vivir. Quizá desde el primer día ya sabemos a quién valorarán más su trabajo, y sin embargo no a aquellos que realmente se esfuerzan y ponen interés. Pero aquí estamos, después de ya tener algunas asignaturas aprobadas, y preparándonos finales.
Nervios por dejar nuestra familia, nuestra casa y muchos amigos aquí. Por otro lado, esa emoción de empezar una nueva vida, por suerte, rodeadas de nuevas personas, quitando aquellas que no nos han hecho bien en estos dos años. Una vida de ''mayores'' a la que no estamos acostumbrados pero que miramos con cierta ilusión e imaginándonos fuera de este ambiente que, a veces, nos ha hecho hasta pensar en abandonar. Aún así aquí estamos, deseando acabar y pasar el que dicen que será el verano más largo de nuestra vida.
Gracias a esas personas que me han ayudado en el camino, y gracias a aquellos que nos han hecho sufrir, llorar y querer abandonar, porque gracias a ellos hoy soy más fuerte.
***********
¿Todavía no has enviado tu texto? Dedícanos unos minutos y comparte cómo te sientes. Manda tu diario del final a iesalfonso11@gmail.com
Después de amplias negociaciones, hemos conseguido que la Graduación 2013 sea grabada en DVD por la empresa alcalaína Videomap. Con el material audiovisual, así como con el vídeo que se presentará en el acto, y las fotografías que hará el fotógrafo oficial, se pondrá a la venta un CD audiovisual.
Pocos días después de la Graduación, a través de esta misma web, contaremos cómo puede adquirirse. Nuestro deseo es que todos podáis guardar para siempre el material.
Todavía no conocemos el precio que tendrá el montaje, pero será asequible para que todos podáis tener la versión original.
Sentarme como cada día en la mesa del escritorio y empezar a hacer lo de cada día: "estudio, estudio y más estudio", pero siempre entre intervalos hay algo que hace que mi concentración se pierda rápidamente: mi futuro, el futuro que siempre he soñado, aunque aún no esté del todo definido, ese futuro que hará que mi vida cambie que sea una nueva yo y finalmente sea una persona que disfruta haciendo lo que le gusta, como siempre había deseado.
Por otra parte, están las clases de este último año donde hay de todo. Desde el mejor día donde todos están simpáticos y se crea una armonía que nos motiva a todos, hasta los días en los que es mejor no entrar a clase ya que los profesores están enfadados y nosotros, los alumnos, no paramos de quejarnos y discutir por cosas que la mayoría de las veces tienen menos importancia de la que verdaderamente le damos.
Muy a mi pesar, el segundo ejemplo, es mucho mas constante y repetitivo que el primero y hace que por ejemplo mi motivación esté por los suelos, porque pasa de ser una clase a una habitación con fieras que luchan por lo mismo y no son capaces de escuchar ni entender nada, simplemente atacar para quedar por encima de todos y así sucesivamente.
Pero... ya nada me asusta, todo se ha vuelto rutinario, donde el que no quiere entrar en la batalla mejor que calle porque si aporta ideas será destruido y pisoteado.
Muchos creerán que esto es una gran exageración pero en realidad es la pura verdad, que nadie se atreve a decir por miedo a lo que puedan decir o por no querer que lo ataquen, pero llegados a este punto ya todo da igual. Estamos en la recta final en la que nos han demostrado que cada uno va a lo que va y que somos responsables de lo que nosotros mismos hagamos.
Y si pretendemos que alguien nos motive probablemente nos cansemos de esperar porque hoy en día nuestra única motivación somos nosotros mismos y nadie más.
Aún así lo único que se respira en estos últimos días es ilusión, esperanza y un poco de miedo quizás al ver que probablemente muchos se queden a mitad de la batalla y deban esperar al año siguiente para seguir luchando. Miedo a no conseguir lo que deseábamos desde hace tiempo, pero... si hay algo que nos motiva a todos, es el esperado día de la graduación en la cual seremos protagonistas y nos sentiremos genial sean cuales sean nuestra calificaciones, porque será el final de un ciclo, el ciclo más largo y quizás aburrido de nuestras vidas.
Y es que después de ese día, y más tarde de selectividad, nuestra vida dará un vuelco de 180º donde nosotros seremos responsables de nosotros mismo en todos los ámbitos, porque conseguiremos esa "libertad" que siempre hemos soñado y podremos decidir qué hacer con nuestra vida de una manera más independiente.
Finalmente me gustaría dar las gracias a todas esas personas que de una manera u otra en estos dos años que he pertenecido al IES Alfonso XI han formado parte de mí, me han apoyado, ayudado, abrazado y esbozado una sonrisa cuando más lo he necesitado.
Esto es una experiencia que jamás olvidaré puesto que en estos dos años he sido realmente feliz como ya había querido serlo anteriormente.
¡Un último esfuerzo y habremos acabado chicos! Mucho Ánimo y jamás olvidéis sonreír y que...
"Quien de luchar se cansa, su sueño nunca alcanza"
Como sabéis, estamos realizando intercambios culturales con otros países, gracias al Proyecto de Gastronomía. En estos encuentros, en los que participarán en los próximos meses profesores y alumnos, se pone en liza lo mejor de cada país, y se le saca a este intercambio de ideas una aplicación pedagógica.
Os queremos mostrar algunas fotografías de la experiencia cultural de los profesores del IES Alfonso XI Alejandro Caño y Carlos González.
Estamos muy contentos con el seguimiento de las páginas web del Proyecto de Gastronomía. Os ofrecemos una serie de enlaces para que conozcáis toda la importante labor que se está realizando. Desde este momento, además de eso, incluimos también estas importantes entradas en la sección fija de esta web, en "DOCS y ENLACES".
Solo falta una semana para la Graduación. En este mismo momento, dentro justo de una semana, los alumnos estarán en el salón de actos. Allí recibirán las últimas indicaciones. Y, en el mismo momento, dentro de una semana, los familiares podrán comenzar a acceder al patio.
Hoy queremos contaros cómo será el escenario.
De camino al escenario, que estará en mitad del patio, habrá una alfombra roja de veinte metros. Además de eso, todo estará decorado con doscientos globos dorados, hinchados con helio. También, presidiendo el escenario, habrá un fondo de ocho metros con el título "GRADUACIÓN Alfonso XI". Y frente a este, más de mil sillas, dispuestas para los familiares y amigos que posean entrada.
En el escenario, que no tendrá mesa presidencial, habrá una repisa con los trofeos que se entregará a los ganadores de las matrículas de honor, así como los distintos regalos con los que se obsequiará a los egresados. También, ese mismo escenario, estará presidido por una pizarra. Pronto sabremos para qué.
Estamos muy contentos esta semana porque contamos con una persona más en el personal no docente del Instituto. En concreto se trata de Gregoria, que trabajará como ordenanza en el Centro y que ocupa la plaza vacante dejada por nuestro querido Antonio Tellez.
Nuestra nueva compañera se llama Gregoria y forma parte del equipo. En este instituto todos somos un equipo desde la directora y hasta el último alumno. Y siempre nos supone una alegría enorme contar con alguien más en la familia.
¡Bienvenida, Gregoria!
Hoy es un día especial (y diferente) en nuestro instituto. Contamos con una serie de inspectores venidos de Delegación de Jaén con el objetivo de evaluar la calidad del sistema de enseñanza-aprendizaje del IES ALFONSO XI. En concreto, están entrando en algunas clases de Lengua, Inglés y Matemáticas y comprobando el discurrir de las horas lectivas. Se están centrando en los grupos de ESO, esencialmente.
Estamos contentos con el discurrir de la jornada, puesto que este tipo de evaluaciones externas sirven para mejorar (y repensar) los niveles y las medidas aplicadas. Por todo ello, confiamos en aprender mucho de la experiencia. Al fin y al cabo, los docentes todos los días debemos mejorar nuestra formación, para poder enseñar de un modo adecuado.
Las visitas a las aulas se producirán también el próximo lunes. Después de eso, los padres y el claustro serán informados de todas las conclusiones que puedan inferirse del estudio.
Nos saltamos el protocolo para pediros un favor. Hemos terminado la primera versión del ANUARIO DE LA GRADUACIÓN. Sabemos que tiene errores y no es definitiva. Pero os pedimos que nos ayudéis a culminarla con éxito.
Échale un vistazo y aporta tus correcciones a iesalfonso11@gmail.com
¡Esperamos que os guste! Ha sido creado con mucho cariño... y con mucho trabajo.
En este momento, unas veinticinco personas han utilizado el tag #graduacion2013alfonsoxi. Por todos ellos, y por todos los que siguen la actualidad a través del Twitter, os anunciamos que retrasmitiremos a través de la red social más de moda en el mundo en este momento. Un miembro de la organización extraerá fragmentos de los discursos y diversas fotografías para que puedan seguir el contenido de la gala aquellas personas que no se encuentren en Alcalá.
Del mismo modo, os animamos a compartir vuestras impresiones, a compartir vuestros sentimientos, a enriquecer el desarrollo del acto, con ayuda del móvil y de la almohadilla que hemos definido para tal efecto.
La organización hizo entrega a las profesoras de una fotografía especial, recuerdo de la Casa Romana de Almedinilla. Para que todos los alumnos puedan tenerla, y como recuerdo del evento, hemos hecho copias que serán repartidas entre los asistentes.
Nos encontramos en una de las semanas con más exámenes, en especial para ciclos formativos y segundo de bachillerato.
Queremos desearles mucho ánimo y suerte.
Hace pocos minutos se ha confirmado que al final de la Graduación contaremos con un espectáculo de luz de láser. De ese modo, que parece sacado de una película, se marcharán los estudiantes del instituto. Pero... no queremos dar muchos detalles. Porque será increíble.
Nos complace informarles de que hemos encargado un fondo para el escenario de ocho metros de tamaño. Está basado en la propuesta de cartel de María Montañés. Y servirá para darle color a las intervenciones de los alumnos y profesores del Centro.
Ahora mismo me encuentro frente a una página de un libro, como
llevamos dos años, día y noche. Pienso que es una satisfacción estar
escribiendo esto, ya que significa que esta etapa ha acabado.
Recordando
empiezo por aquel primer día en bachiller, todos callados, atentos al
profesor, intriga y curiosidad de que sería esa etapa que todos llamaban
agobio. Nos sumergimos en un mundo de experiencias del que desconocíamos su
final, pero sabíamos que paso a paso, podíamos hacer que nuestro final
fuera el triunfo. Quizás sea el triunfo más satisfactorio, ya que es el
que más nos ha costado ganar, pero lo importante es que todos lo vamos a
conseguir, cueste lo que nos cueste, sabiendo que para nosotros no hay
metas, que la meta nos la ponemos nosotros mismos.
Eso de “no puedo”
para nosotros se ha quedado pequeño, nosotros decimos “estoy sobrado”,
aunque en el fondo sientas que todo se ha hundido, que las fuerzas te
faltan y que te encuentras en el límite, pero lo utilizas como una
motivación más, para que nada te frene a seguir adelante.
En estos
dos años, nuestras fuerzas se han medido milímetro a milímetro. Todos
hemos llorado, para poder sentir el agobio de decir “ya no puedo más”,
por sufrir una mala calificación donde no nos esperábamos… Nada de eso
nos ha servido para tirar la toalla, hemos seguido luchando. Hemos reído
por la más pésima tontería, descargando la tensión que se apoderaba de
nuestro cuerpo. Hemos discutido, pero al final una simple conversación
nos ha devuelto la normalidad. Si nos hemos dado cuenta, entre nosotros
mismo estábamos enfrentados, pero si alguien ajeno llegaba para contraatacarnos , perdía, ya que pese a la conflictividad interna del
grupo, éramos una piña que nunca se romperá, somos “invencibles”.
Pienso que todo este cúmulo de sensaciones había que vivirlas, para
sentir el orgullo de haber conocido a unos compañeros estupendos que
siempre estarán presentes.
Al fin y al cabo, esta etapa es un camino
en tren. Tú puedes comprar el billete y no subir nunca, puedes subir y
abandonar, pero todos los que hoy estamos aquí, en nuestro destino
elegido, hemos subido, hemos triunfado y cuando todo esto sea pasado,
rajaremos el billete, para comprar un billete definitivo a la victoria.
Siempre diré que acerté el día en que subí al tren, que la formación
de personas es importante y que es una satisfacción y un orgullo poder
terminar así. Sólo puedo decir GRACIAS por acompañarme en esta batalla.
******
Seguimos necesitando algunos diarios para terminar esta saga. Envía el tuyo a
iesalfonso11@gmail.com
Todos serán publicados de forma anónima a las 23:55 horas de cada madrugada. Hasta la Graduación.
Hoy presentamos en primicia la entrada de la Graduación. A partir de la semana que viene las comenzaremos a repartir.
Recordad que para acceder al acto será necesario llevar una entrada (excepción hecha, claro está, de los profesores y los propios alumnos que se Gradúan). Haced vuestra petición de entradas al responsable de la Graduación de vuestro grupo. Necesitamos saber con bastante exactitud cuántas personas vendrán para preparar las sillas y todo el dispositivo del evento.
Recordamos que este diseño es de GabryFotos
Regresaron nuestros expedicionarios en la Olimpiada Matemática. Y lo primero que destacan es la magnífica participación y el buen ambiente reinante. La actividad valió la pena y todos los alumnos que se congregaron, un total seiscientos, disfrutaron muchísimo de la oportunidad.
¿Y qué decir de los nuestros? Hicieron un papel estupendo, demostrando una vez más el buen nivel en Matemáticas que tiene el IES Alfonso XI.
Recientemente el responsable del Proyecto de Gastronomía, José Luis Ruiz, y algunas alumnas participantes en el mismo, fueron entrevistados por RADIO ALCALÁ. En dicha emisora, a la que agradecemos el excelente trato que siempre nos brindan, respondieron preguntas sobre las actividades que se están desarrollando en este tercer trimestre, para fomentar el intercambio cultural y lingüístico, fusionando las distintas disciplinas y la gastronomía.
Ese momento en el que no sabes si contar los días que quedan para que todo esto acabe o dejar que los días pasen sin más, esa sensación es la que siento al pensar que esto se acaba, y supongo que la que sienten todos mis compañeros.
Al terminar un examen pienso "bien, ya nos hemos quitado uno más", pero a los dos segundos recuerdo que al día siguiente tenemos otro: estos días suponen acabar sin fuerzas y tener que llegar a casa y ponerte a estudiar para el examen del día siguiente.
No puedo evitar contar los días que nos quedan, ver cómo pasan los días, como cada día es un examen menos, ver aún muy lejos esa puerta que nos indica el final, aunque solo estemos a unos días de ella.
En estos momentos corren millones de sensaciones por mi cuerpo, el no saber cómo acabará esto, el qué pasará después, cómo será esa noche tan importante para todos nosotros, esa noche en la que nuestra vida cambiara por completo.
Solo me queda pensar que dentro de tan solo unos días todo esto habrá acabado... y podremos descansar.
*********
No te quedes sin participar. Recuerda enviar tu texto a iesalfonso11@gmail.com
Hoy os adelantamos un fragmento del guion de la Graduación. Será la única parte del texto que compartiremos. Este fragmento, que dará inicio al acto, no será escuchado por los estudiantes, que todavía permanecerán dentro del salón de actos.