Torneo Redondi

El pasado viernes, día 19 de diciembre tuvo lugar la I Edición del Torneo de Debate Retórico Redondi en Alcalá la Real. Organizado por el departamento de Lengua del IES Alfonso XI en colaboración con antiguos alumnos del centro. Gracias a la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá la Real el torneo pudo llevarse a cabo en las magníficas instalaciones del Edificio Joven.






Pese a ser la primera edición del Torneo, se contó con la participación de treinta y cinco alumnos de primero y segundo de Bachillerato. Los alumnos debatían dos temas de gran interés: "¿Es factible un sistema educativo sin exámenes?" y "Las redes sociales, ¿nos comunican o nos aíslan?". En este sistema de debate, los participantes no saben hasta unos minutos antes del debate, qué tema discutirán ni qué postura defenderán. De todos los participantes, solamente ocho, divididos en dos equipos pudieron llegar a la final del Torneo. El equipo subcampeón estaba formado por Lola Vilches, Lucía Pérez, Fernando Aguayo y Lola Zafra. Por otra parte, el equipo campeón estaba formado por Ana Luz Siles, Eva María Ávila, Ana Lucía Álvarez y Ana Romero, la cual, fue designada como la mejor oradora del torneo.

Ana Romero, mejor oradora del torneo

Equipo campeón y subcampeón

Equipo campeón


Este torneo tiene como objetivo el desarrollo de competencias comunicativas en todo el alumnado, dotándoles de habilidades retóricas que por desgracia no se pueden enseñar en horario lectivo. El próximo año volverá la II Edición del Torneo Redondi, que estudia la posibilidad de abrir sus puertas a otros centros educativos de Alcalá la Real.
Participantes del torneo

Debate en sala 2

Cabe destacar la gran decoración que los propios participantes llevaban consigo, como este gran peluche, al cual colocaban en una silla como si de otro miembro del equipo se tratase:

 Por último, recalcar que esta I edición ha tenido gran difusión, por ello creemos en su expansión en un futuro. He aquí el titular del Diario Jaen con mención a este Torneo Redondi. Para los que quieran ver la noticia completa: Diario Jaén: Alumnos compiten en un concurso de debates


0 comentarios:

Publicar un comentario