Departamento de Orientación

PINCHA SOBRE EL ARCHIVADOR PARA DESCARGAR LOS DOCUMENTOS DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN:







GRADOS y ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
(abril 2013)

A continuación se citan varios enlaces para que podáis ver información sobre los Grados que se ofertan en  Andalucía así como sus notas de corte: 

-Oferta de Grados en Andalucía y dónde se estudia:


-Notas de corte de Andalucía y de todas las universidades:
-Información sobre los planes de estudios con  las asignaturas de los Grados en las Universidades de Jaén y Granada:




¿CÓMO ESTUDIAR?



Algunas familias preocupadas por el rendimiento de sus hijos y nos piden información sobre materiales para ayudarles a sus hijos a estudiar en casa.

El Departamento de Orientación nos ha comunicado que existe una página web donde se pueden encontrar materiales didácticos para familias, así como para alumnado, profesorado o para la tutoría.




GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA FAMILIAS CON ADOLESCENTES


Esta guía de orientación para familias con adolescentes no es solamente una recopilación de información en torno a todo lo referente a la educación de nuestros hijos e hijas. Con ella se pretende exponer todos aquellos aspectos del desarrollo de los adolescentes que se consideran cruciales en estas edades. Se les ofrece además de una gran fuente de conocimiento, la posibilidad de hacerles reflexionar y establecer propuestas de mejora en el comportamiento de su hijos e hijas en el ámbito familiar y escolar.
Ha sido elaborada por orientadores de la provincia de Jaén: 

TERESA ÁLVAREZ HORNOS, ANTONIO GÁMEZ GARCÍA, LUIS LIÉBANA CANO y JOSÉ MARCOS RESOLA MORAL



SALIDAS TRAS LA ESO, BACHILLERATO Y GRADO MEDIO y Grado SUPERIOR



En este enlace encontrarás un portal con información relativa a las posibles salidas académicas y profesionales al finalizar la ESO y el Bachillerato, así como sobre Formación Profesional Inicial y ciclos formativos de Artes Plástica y Diseño.  
Accediendo al enlace de cada familia profesional encontrarás un listado de títulos de Formación Profesional ofertados en la provincia junto a un documento resumen del título y un vídeo promocional. Además encontrarás un archivo con la oferta educativa del mismo en Andalucía.
Para más información sobre FORMACIÓN PROFESIONAL consulta:
Este sitio web pretende servir de acceso para toda la comunidad educativa.
Enseñanzas de Formación Profesional, Programas de Cualificación Profesional Inicial, Convocatorias, Normativa y otros aspectos relacionados, son ejemplos de la información que se puede encontrar en esta web:

Información sobre la fp

Portal de Formacion profesional de la Consejería de Educación de Andalucía:


Portal del Ministerio de Educación Todo FP


APRENDER A ESTUDIAR

Este trabajo trata sobre las Técnicas de estudio, entendidas de una manera amplia, y a dirigido a alumnos/as de Secundaria y Bachillerato.


Es aplicable en todas las materias del currículo. El contenido de esta web trata de paliar el elevado índice de fracaso escolar que se cierne sobre nuestras aulas. Las técnicas de estudio casi siempre son una asignatura pendiente a pesar de los esfuerzos que realizamos los docentes y que realizan las Administraciones.
El refuerzo de las competencias lectoras figura entre los objetivos más importantes. Dos extensos apartados se dedican íntegramente a ello:
·         Técnicas de lectura” y
·         Mejorar la lectura”.

Actividades: La web plantea multitud de actividades, repartidas entre los distintos apartados, encaminadas al desarrollo de los objetivos, habilidades, actitudes y procedimientos correspondientes. Tiene 21 apartados o papiros desplegables.


SUGERENCIAS DE UTILIZACIÓN

Si la exploración la hace el alumnado por su cuenta el procedimiento más recomendable para utilizar esta web podría describirse en los siguientes pasos:

1º Leer la Ayuda de la web.
2º Explorar en primer lugar, el papiro (apartado) CONSEJOS GENERALES.
3º Posteriormente debería visitas los papiros ESTUDIAR LETRAS Y NATURALES y el papiro ESTUDIAR MATES E IDIOMAS.
4º Luego podrías realizar el test ¿ESTUDIAS BIEN?, que deberías volver a realizar pasado un tiempo, cuando hayas aplicado y practicado las enseñanzas de esta web.
5º Ahora deberías trabajar los papiros que tienen actividades prácticas.
6º En cada papiro que visites, hay un test de autoevaluación muy sencillito que deberías completar.
7º Explora cuanto desees pues está hecha para ti.
8º No te olvides de los juegos: LOS 7 ERRORES y APROBAR SIN ESTUDIAR (que posiblemente sea el primer papiro que hayas visitado).
9º En cualquier momento, cuando quieras ampliar tu información, o profundizar en un aspecto concreto, puedes acudir al apartado BIBLIOGRAFÍA.