FESTIVIDAD DEL DÍA DE TODOS LOS SANTOS.

   La fiesta del Día de Todos los Santos está muy arraigada en todos los países de tradición católica, siendo en muchos de ellos un día festivo. Los cementerios de toda España se llenarán de flores y de personas que acuden a honrar a esas personas que ya no están, esto incluye lustrar las lápidas y adornar las tumbas con grandes ramos de flores. Es una tradición muy arraigada que va pasando de generación en generación. 



   No todo es triste y fúnebre en este día. Estas son algunas tradiciones españolas divertidas para celebrar estas fechas.

           *HUESOS DE SANTO, BUÑUELOS DE VIENTO, PANELLETS...

    La comida española para la noche de las brujas no tiene nada que envidiarle a los dulces anglosajones: huesos de santobuñuelos de viento y panellets son lo más tradicional. Pero también se pueden degustar rosquillas de anís y patatas asadas en Salamanca, arrop y tallaets en Alicante (trozos de calabaza bañados en sirope de mosto de uva muy dulce), borrachillos en Andalucía (roscos trenzados), rosaris en Mallorca (rosarios hechos de caramelos y azúcar), pestiños en Jaén o migas de niñoen Castilla-La Mancha.
       
Panellets.

        

          *DON JUAN TENORIO
   Es común representar esta obra clásica en las fechas próximas al Día de Todos los Santos. Es muy apropiada para la ocasión, ya que la escena más famosa del Don Juan transcurre en un cementerio en el que se producen apariciones de los muertos. Es una tradición que compartimos con los mexicanos, aunque en los últimos tiempos parece que está perdiendo terreno frente a la fiesta pagana.
Representación de DON JUAN TENORIO.
   

Y por último...
   
       *PROTAGONISTA: LA CASTAÑA
   Del 1 al 11 de noviembre, se celebra en el norte de España y algunas regiones del sur (Extremadura, Toledo) el magosto o castañada, centrados en un fruto muy otoñal: la castaña. Se asan varias en las brasas de una hoguera, solas, con miel o cocidas en leche, acompañadas de otros frutos y dulces de temporada como boniatos, higos, nueces, bellotas, granadas, dulce de membrillo, pastel de calabaza, y de bebida sidra dulce. En Cataluña, Valencia, Baleares y Aragón, lo típico es el moscatel. Es comúntiznarse la cara con los restos de la hoguera o saltar las llamas, ya que trae suerte. La velada se ameniza contando historias o cantando canciones populares.

Castañas en las brasas de una hoguera. 

      



Redactado por: Belén Aceituno y Marta Hidalgo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario