A continuación te vamos a dar algunos consejos para que el estudiar las materias de ciencias no se convierta en una misión imposible. Debes leerlas despacio e intentar ponerlas en práctica, intentando poner en práctica aquellas ideas y técnicas que se acomoden más a tu propia situación. Descubrirás que no es complicado realizarlas y te ayudarán a mejorar tus resultados académicos.
Las personas difieren en cuanto a su nivel de aptitud o habilidad para las diferentes tareas. Cada uno ha de saber en qué habilidades o aptitudes destaca más para apoyarse en ellas y procurar salir adelante aun cuando en otras tenga menos facilidad.
Algunos de estos consejos son aplicables a cualquier área de conocimientos, no sólo a las ciencias naturales, pero no por ello es menos importante que las tengas en cuenta en tu labor diaria.
Además recordarte que en el Instituto contamos con un Departamento de Orientación donde te podrán ayudar de una manera mucho más personalizada, no olvides que la persona que tiene más experiencia y los conocimientos más amplios sobre todo lo relacionado con las técnicas de estudio y sus dificultades, es el Orientador del Centro, D. Antonio Atienza.
En este apartado enumeramos las principales dificultades que puedes encontrarte para lograr unos buenos resultados académicos, seguro que hay más, pero si eres capaz de superar las que ponemos aquí, no dudes que mejorarás notablemente.
- AVERSIÓN HACIA LAS ASIGNATURAS. Si una asignatura no te gusta o te cuesta mucho comprender no debes cometer el error de dejarte llevar por la desgana y no dedicarle el tiempo que necesita.
- IMPROVISACIÓN. No dejes las tareas y el estudio para el último momento o el día de antes.
- LAGUNAS ANTERIORES. La falta de conocimientos previos pueden hacer que no podamos progresar en nuevos conocimientos.
- CARENCIA DE CONOCIMIENTOS INSTRUMENTALES. Debes leer y escribir correctamente, conocer el vocabulario y la ortografía, saber realizar los cálculos básicos.
- CARENCIA DE TÉCNICAS Y MÉTODOS QUE FACILITEN EL TRABAJO INTELECTUAL. Debes ser capaz de aprender por ti mismo.
- FALTA DE MEMORIA. Si aprendes a distinguir lo importante de lo accesorio no tendrás que aprenderte las cosas al pie de la letra.
- DISTRACCIONES. Internet, los amigos y las redes sociales son las principales distracciones que te quitan mucho tiempo de estudio, sobre todo si no tienes fuerza de voluntad para controlar el tiempo que les dedicas y ponerte a estudiar.
En nuestra opinión debes tener en cuenta los siguientes:
- MOTIVACIÓN. Lo primero que debes tener en cuenta como estudiante es que la motivación es fundamental, y si una materia te cuesta un poco, con más razón debes tener una actitud positiva hacia su estudio, de esta manera el esfuerzo será menor y más gratificante. Seguro que mejoras tus notas.
- ATENDER. Atiende en clase a las explicaciones e indicaciones de los profesores, no te vayas de clase sin entender la explicación. No olvides preguntar las dudas que tengas y si no comprendes lo que se explica díselo al profesor o profesora, recuerda que están para ayudarte, y seguro que te lo explica de otra forma para que lo entiendas.
- ORGANIZACIÓN. Debes ser lo más organizado posible, planificar el trabajo en casa, ordenar tus materiales, tener al día tus apuntes, ejercicios y las actividades. No olvides que deben estar limpios y con buena presentación. Cuanto más claro estén, más fácil y agradable será estudiarlos o repasarlos.
- REPASAR. Repasa en casa lo que te han explicado ese día, es la mejor manera de que no se te olvide, y además te darás cuenta de si has entendido la explicación. Si no lo has comprendido bien no olvides preguntarle tus dudas al profesor en la primera oportunidad que tengas.
- ACTIVIDADES. Realiza las actividades que se te manden. No vale decir que no lo sabes hacer sin haber intentado resolverlas varias veces y de varias maneras, especialmente en el caso de los problemas, cambios de unidades, formulación, etc. Debes saber que se puede aprender mucho de los errores, pero para ello debes hacer las actividades aunque te equivoques. Después podrás corregirlas en clase y darte cuenta de los fallos para que lo que aprendas no se te olvide fácilmente.
- LEER. Lee dos veces los problemas antes de intentar resolverlos, de esta manera entenderás mejor que se te está pidiendo, tendrás más claro como plantear su desarrollo y podrás resolverlo con más facilidad.
- CONSULTAR. Utiliza distintos medios de consulta, para complementar y aclarar los conceptos, etc., esto te ayudará a resolver dudas y afianzará los conceptos. Además acude a la bibliografía especializada para iniciar y completar un determinado trabajo. En algunos casos te serán útil tener cerca diccionarios de términos técnicos y científicos.
- ESTUDIO. Utiliza las técnicas de estudio que te han explicado los tutores y profesores en años anteriores: Lectura, Subrayado, Resumen y Esquema. Además puedes usar otras técnicas como reglas nemotécnicas, fichas, gráficos, etc. Debes ejercitar la lectura rápida, la memoria visual con esquemas, gráficos y dibujos. Muchas veces deberás estudiar con lápiz y papel, repitiendo gráficos, diseños del profesor, repitiendo símbolos y conceptos.
- EXAMEN. Contesta primero las preguntas que mejor te sepas y deja para el final lo que te plantee más dudas. En el examen debes estar concentrado y controlar el tiempo. Antes de entregarlo revisa el examen, completa los olvidos que detectes y corrige las faltas de ortografía. Por supuesto, no descuides la presentación y el orden.
- ORDENADOR. Es una herramienta de trabajo muy útil bien utilizada, pero que no se debe convertir en una distracción. Te permite buscar, acceder y consultar distintas fuentes de información, realizar trabajos, contactar e intercambiar información con tus compañeros, etc. Debes conocer sus utilidades y aprovecharlas en tu propio beneficio.
- ADAPTACIÓN. Adaptarse a cada materia es fundamental. Cada materia es diferente, con una identidad propia que la hace distinta de las demás, por ello es preciso respetar sus peculiaridades, y adaptarse a ellas para lograr el máximo de eficacia en su estudio.
En Ciencias Naturales, sobre todo en el primer ciclo de la ESO, es frecuente que los contenidos que vemos en clase de Ciencias Naturales pertenezcan a cualquiera de las “cinco ciencias” básicas, me refiero a Matemáticas, Física, Química, Biología y Geología. Los contenidos del segundo ciclo de la ESO se van haciendo cada vez más profundos y especializados, de manera que se van dividiendo en distintas asignaturas. Esto trae como consecuencia que en los primeros años debamos dominar conceptos, técnicas y procedimientos comunes a todas ellas, además de otros más específicos de cada una.
Las Ciencias Naturales reclaman gusto por la naturaleza, observación, capacidad de síntesis, memoria, etc.
A continuación destacamos estos consejos:
- MATEMÁTICAS. Los conceptos y procedimientos matemáticos son usados frecuentemente en ciencias naturales a la hora de entender, resolver y sacar conclusiones. Intenta relacionar lo que aprendes en clase de matemáticas con lo que aprendes en clase de ciencias naturales. Por ejemplo para la realización de operaciones, manejo de unidades, gráficos y funciones.
- OPERACIONES. Debes dominar las operaciones matemáticas que te hacen falta para resolver problemas de ciencias, por ejemplo sustituir las incógnitas de una ecuación, despejar incógnitas en una ecuación, simplificar, resolver sistemas de ecuaciones, reglas de tres, además de conocer fórmulas básicas necesarias para el cálculo de áreas y volúmenes.
- GRÁFICOS Y FUNCIONES. Aprende a realizar e interpretar todo tipo de gráficos y funciones. Los resultados se pueden recoger en gráficos y funciones para una mejor comprensión y presentación. Además es frecuente que un problema incluya gráficos o funciones matemáticas que debemos saber interpretar para entender que nos están planteando y encontrar la solución.
- UNIDADES. Debes conocer el Sistema Métrico Decimal y el Sistema Internacional del Unidades para poder saber realizar los cambios de unidades que sean necesarios. Tanto los múltiplos como los submúltiplos. Debes conocer las magnitudes y sus unidades. No olvides que siempre debes expresar el resultado de los problemas con sus unidades.
- ANALIZAR. Analiza el resultado de los problemas para ver si da una solución que tenga sentido y sea lógica. En muchas ocasiones basta con mirar dos veces el resultado de un problema para darte cuenta que no tiene sentido el resultado que nos ha dado. En este caso se repasa y se buscan los posibles errores de cálculo, cambio de unidades o incluso de planteamiento, se corrigen y se resuelve correctamente. Usar la razón y la inteligencia es más fácil de lo que nos pensamos.
- EXPRESIÓN. El lenguaje científico debe ser preciso, utilizando las palabras adecuadas, muchas de ellas son términos científicos que debes conocer. Es muy importante que sepas expresarte correctamente en lenguaje científico, tanto oralmente como en tu redacción, por ejemplo en los exámenes. Recuerda que a la hora de corregir una actividad, pregunta o examen, no vale lo que has querido decir o escribir sino lo que se ha dicho o escrito, y por desgracia no coincide muchas veces por lo que los profesores tienen que dar la respuesta por mala o equivocada. No olvides tener siempre un Diccionario cerca para poder consultar aquellas palabras que no conozcas o que necesites recordar su significado.
- EJEMPLOS. Debes buscar ejemplos de la vida real aplicar donde tus conocimientos de ciencias. Se aprende mejor aquello que se puede aplicar y a lo que se le encuentra utilidad y sentido. Si consigues encontrar ejemplos reales y cercanos a ti donde puedas utilizar tus conocimientos y comprender mejor la realidad, entonces entenderás que la ciencia y la tecnología están junto a nosotros y muchas veces no nos damos cuenta de ello.
- SÍNTESIS. Para seleccionar la materia cuando el texto trae un exceso de la misma. Si reduces la materia y los contenidos te será más fácil aprenderlos y conseguirás tener una visión más global de la materia.
- REFLEXIÓN. Hemos de reflexionar sobre las propiedades, sobre los datos, etc., observados y relacionados entre sí, facilitando así la labor de la memoria. Hemos de evitar el simple aprendizaje memorístico que exige gran esfuerzo y pronto se olvida.
- OPERACIONES MENTALES. Algunas de las operaciones mentales que facilitan el estudio de las ciencias naturales son: definir, descubrir, hacer sinopsis, dividir, clasificar. El potenciar estas habilidades de forma gradual y progresiva conduce a mejorar el rendimiento en su estudio.
- DIBUJAR. En ciencias naturales es muy importante el soporte gráfico. Hay que “leer” y comprender los gráficos y dibujos que integran el texto. Para la comprensión general suelen ser tan importantes como él. Por ejemplo el dibujo del funcionamiento de un órgano. Una forma de aprender es realizar tus propios dibujos y gráficos de todo aquello que vas estudiando.
- CUADROS SINOPTICOS. La técnica de la elaboración de esquemas-resumen y el cuadro sinóptico optimizan la conjunción de la observación, la reflexión y la memoria tan necesaria en ciencias naturales y que facilitará la adquisición de conocimientos y rendimiento. Estas técnicas ayudan a sintetizar, a clasificar, a relacionar, a subordinar, contribuyendo a que los conceptos queden más visualizados y clarificados.
- CORRECCIÓN DEL EXAMEN. Aprendamos del examen. Cuando el profesor te entrega el examen corregido debes analizar los fallos y errores cometidos, sobre todo en problemas, y procedimientos. Atiende y toma nota de los comentarios del profesor acerca de cómo debía haber sido el desarrollo del examen, que respuestas eran las más adecuadas, así como cualquier otro aspecto que le profesor considere importante.
A modo de CONCLUSIÓN FINAL decirte que debes ser:
- Ordenado y organizado con tu trabajo y tus materiales, cuidar la limpieza y la presentación.
- Constante y paciente, aunque los resultados no sean siempre los esperados debes continuar intentándolo y saber esperar hasta que se aprecie una mejora en tus resultados académicos.
- Metódico y observador, sigue siempre estos consejos como un método de trabajo y permanece atento observándolo todo, buscando las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la realidad.
- Humilde y creer en el esfuerzo, muchos fracasos se deben a confiarse y no estudiar lo suficiente para los exámenes, debes creer y tener la seguridad de que esforzarse para conseguir mejorar vale la pena.
BUENA SUERTE. DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.
12 comentarios:
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Quiero estudiar Ciencias Naturales, pero no estoy segura de los oficios que puedo ejercer luego de estudiarla. Unos me dicen que farmacia, otros me dicen biologa marina, pero en realidad no encuentro la info que estoy buscando verdaderamente en la puedo conocer todo el campo de la Carrera aqui en Los Estados Unidos, le agradeceria a alguien que por favor me ayude
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Tengo que hacer un examen de cinco temas en 6 dias y me cuesta mucho estudiar naturales porque no me entra que puedo hacer??
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Este comentario ha sido eliminado por el autor.
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Yo necesito mucha ayuda, tengo exámenes sorpresa, este es el primer año y tengo miedo, que puedo hacer ?? Es que no me entra en la bola que tengo por cerebro
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pero mi pregunta es como me ayuda a estudiar ccnn ser justo y solidario
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Que porqueria me saque 4.9 es un idiota el que lo escribio
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A ver el que escribio este blog esta muy bien, le respondo a la persona que tenia un examen en 6 dias y desaprobó, vos misma/o dijiste mas arriba que estas con el movil todo el dia, bueno lo primero es dejar el movil y agarrar los libros, despues tenes que poner en práctica las tecnicas que aqui se mencionan, nadie te va a dar una formula magica para aprender, deber hacer tu esfuerzo para lograr el exito.
mirad... yo soy una niña que esta siempre con el móvil, el ordenador, no me gusta naturales, no puedo concentrarme con ello y como tengo un hermano que siempre esta jugando y nunca estudia pues siempre me comparo con el y me pongo celosa .
yo en esta evaluación no he aprobado naturales y me regañaron mis padres porque siempre estaba con el móvil. por favor decidme lo que tengo que hacer para aprobar en la segunda evaluación