Pineda- "Al final somos iguales. Porque, ¿sabes lo que somos? Personas".


¡De una forma u otra todos somos personas!

Ponte en situación: acudes a una entrevista de trabajo y... resulta que quien tienes enfrente, el que decidirá si el empleo es tuyo o no, es una persona son Síndrome de Down. ¿Cómo reaccionarías?
Eso mismo es lo que planteó el programa de Antena 3 El Hormiguero en un experimento con cámara oculta que emitió este martes y que está arrasando en las redes sociales.


La reacción de los participantes deja bien claro que limita más un prejuicio que un cromosoma. Las personas que acuden a la entrevista se quedan paradas, abren los ojos como platos y empiezan a dudar. Ante la naturalidad del entrevistador, el conocido actor malagueño Pablo Pineda con 42 años el cual su trayectoria le ha convertido en el ejemplo perfecto de que tener síndrome de Down no es obstáculo para conseguir metas y rendir como los demás.
A nivel de estudios, es diplomado en magisterio y licenciado en psicopedagogía, y ejerce como maestro. Respecto a su carrera artística, ha intervenido en series y películas, llegando a recibir la Concha de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2009 por la película “Yo, también”.
Por si fuera poco, también ha publicado dos libros y asiduamente imparte charlas y conferencias para luchar contra los prejuicios de su enfermedad y combatir el desconocimiento, además de colaborar con distintas fundaciones como la Fundación Adecco.
Los aspirantes tratan de seguir como si nada, pero no acaban de acostumbrarse:
"Me sorprende porque nunca he hecho una entrevista contigo y con tus síntomas y esas cosas", asegura una participante, ante lo que Pineda exclama entre risas: "¿Mis síntomas? Yo estoy muy sano, hija".
Una cámara oculta capta también la conversación de los aspirantes en la sala de espera. "Lo que te voy a decir ahora te va a chocar como a mí. Tiene Síndrome de Down", dice uno, a lo que otra responde: "¡No jodas! Qué bien que nos lo digas, porque esas cosas chocan".
El propio Pineda da la clave de todo en un momento del vídeo: "Al final somos iguales. Porque, ¿sabes lo que somos? Personas".
En conclusión una vez más recordamos que nadie es más que nadie, todos somos iguales, no importa el físico, la nacionalidad, el color de piel, pequeños, mayores, ni un único cromosoma alterado..., lo que importa es que seamos como seamos todos somos lo mismo, personas, y por ello luchamos día tras día para recordarlo una vez mas.

Redactado por: Laura García y Elena Zafra

0 comentarios:

Publicar un comentario