Día de la mujer

En esta semana hemos celebrado el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y también hemos resuelto el enigma que planteábamos en cuanto a nuestra misteriosa Rosie. ¿Quién era esta mujer?

No hubo una Rosie sino muchas. A principios de los años 40, coincidiendo con la segunda guerra mundial, el gobierno americano hizo una potente campaña publicitaria para animar a las mujeres a ocupar los puestos de trabajo que habían dejado sus maridos y fue en ese momento cuando The Westinghouse Power Company encargó al diseñador J.Howard Miller el famoso póster de fuerte poder icónico. Esta imagen acabaría pasando a la posteridad y a ser una de las más reproducidas del movimiento feminista: la trabajadora con el pañuelo en la cabeza y el brazo flexionado con el puño cerrado con la frase: "¡Podemos hacerlo!"

La imagen estaba inspirada en una fotografía de Geraldine Doyle, una trabajadora de una acería de Chicago que por aquel entonces tenía 17 años y que desconoció totalmente la existencia del cartel hasta 1982, cuando lo vió en una revista y se reconoció.

La imagen volvió a cobrar fuerza en los 70 y los 80 con fines feministas y el resto es historia del consumo: del póster pasó a camisetas, chapas, mecheros, llaveros y casi cualquier objeto personalizable.

Hoy en día la imagen aún cobra sentido por su gran sentido reivindicativo de los derechos laborales de las mujeres y para recordarnos que:
¡La lucha continua!

Desde la Coordinación de Coeducación del IES ALFONSO XI queremos felicitar a las alumnas de dibujo de B1A, por el gran trabajo realizado en la reproducción del famoso cartel.

0 comentarios:

Publicar un comentario