CON ACENTO 2016

Muy buenas, soy Antonio Luis, al que le gusta discutir y estoy aquí representando al instituto público Alfonso XI acompañado de Laura, Paloma, Marta y nuestro capitán Fernando.

Simplemente, me apetecía comenzar esta entrada en el blog de la misma manera con la que nos presentábamos durante los debates del torneo Con Acento, en el cual hemos tenido el honor de participar.

Puedo relataros lo bien que nos lo hemos pasado durante estos 4 días y 3 noches en Sevilla, contar el número de amigos que hemos hecho, algunas experiencias mágicas con una máquina de café (si queréis entenderlo, tendréis que preguntarnos) o lo que hemos vivido durante 5 intensos debates, en los cuales hemos aprendido más de lo que uno imagina, donde se aprecia la maravillosa capacidad de pensar del ser humano y las diferentes formas de ver el mundo de cada uno.

No obstante, he aprendido que en un periodo de tiempo bastante corto (cuatro minutos) debo ser capaz de hacer que la gente me reconozca, refutar las ideas del equipo contrario, aportar las mías propias y responder a aquello que me pregunten. Por ello, trataré de ser conciso.

El tema del debate de el torneo fue "¿Son los objetivos del desarrollo sostenible un reto alcanzable?"
Se trata de un mensaje en el que debemos profundizar y aprender de qué estamos hablando, como suele pasar en la práctica del debate. Casualmente, nosotros vivimos cinco debates y presenciamos otros tres. En estos ocho se impuso siempre la postura a favor, imponiéndose el discurso optimista de la voluntad y la capacidad del ser humano, que era por lo que realmente queremos apostar, lo que queremos oír y lo que queremos que se cumpla.

"El imperfecto pero maravilloso ser humano" fue nuestro axioma de la postura a favor, el cual ningún equipo fue capaz de tumbar. Y de ésto quiero hablaros, porque en suma, es lo que hemos aprendido. Somos capaces de cambiar el mundo de muchas formas y para ello nos necesitamos unos a otros. De esta experiencia confirmo la veracidad de nuestro axioma, porque he conocido gente maravillosa, pero igualmente imperfecta, como lo somos todos.

Aunque algunas veces existe una forma de observar la realidad que te tapa los ojos y te hace pensar que no es así, como sucedía con la postura en contra, la cual defendimos frente a los campeones del año pasado, de S.E.K. Alborán y los actuales, nuestros compañeros de Priego de Córdoba

Hemos logrado cumplir el reto de llegar a cuartos de final y caer con la cabeza muy muy alta. Hemos sido sextos de Andalucía y gracias a vuestro apoyo en redes sociales, conseguimos que la fundación que proporcionaba la sede para la final confundiera el hashtag del torneo con el nuestro: #DebateEsShow

Y para acabar, como yo mismo diría tras una de mis intervenciones: "Me gustaría terminar con una cita de Víctor Hugo: "El futuro tiene muchos nombres: para los débiles es lo inalcanzable, para los temerosos, lo desconocido, y para los valientes es la oportunidad". Muchas gracias."



Redactado por: Antonio Luis Cano

0 comentarios:

Publicar un comentario