Breve análisis de la futura Reforma Educativa

Hace unos minutos ha tenido lugar una rueda de prensa en la que el Ministro de Educación ha explicado en qué consistirá la Reforma Educativa que tendrá lugar, según ha comentado, para el curso 2013/14. Según ha informado, muchos de los cambios modificarán drásticamente nuestro día a día en el IES ALFONSO XI. Se ha de tener en cuenta que ninguno de estos cambios entrará en vigor en el curso anterior. Pero, aunque todavía está pendiente de aprobación por el Congreso de los Diputados, parece que:

--La ESO quedará establecida como un ciclo de solo tres años.

--Los alumnos de quince años podrán comenzar estudios de FP.

--La escolarización seguirá siendo obligatoria hasta los 16 años.

--Se le dará más autonomía a los centros y la dirección verá reforzada su autoridad.

--Los contenidos que el Gobierno de Madrid decidirá para Andalucía quedarán fijados en un 75% (actualmente era solo del 55%).

--Y el cambio más llamativo es que se impondrá una reválida al final de cada ciclo. Será un control externo común para todas las comunidades autónomas. Asimismo, la selectividad desaparecerá, pero las universidades tendrán potestad para establecer exámenes propios de acceso.

Como veis, muchas cosas pueden cambiar. De momento esto es solo el primer paso. Habrá que ver cómo se concretarán todos estos cambios, pero sí debe quedar claro que en el presente curso todo seguirá como está previsto.

0 comentarios:

Publicar un comentario