Palabras de Elena López, Directora


Concejal de Educación, don Rafael Cano. Miembros del claustro. Familiares de Paco. Amigos de Paco… ¿Cómo no ser amigo de Paco? ¿Es posible que en este acto alguno de los presente esté aquí por compromiso? ¿Es posible que alguna de las personas que estáis aquí no hayáis venido porque queréis a Paco y queréis compartir con él este momento tan especial?

En todos los actos de jubilación en los que he estado presente he escuchado que “jubilación” procede de “júbilo”. Y siempre pienso que, y al menos en este caso así es, el júbilo, la alegría, ha sido trabajar con él, no verlo marcharse. Y tampoco creo que, en el caso de Paco, le alegre dejar las aulas. Por lo tanto, ¿por qué debemos llamarle a esto jubilación? ¿Por qué debemos pensar que es un momento alegre si se marcha uno de los profesores más queridos de este centro?

Dijo Confucio que “donde hay educación, no hay diferencias de clase”. Y es, precisamente eso, lo que hoy celebramos: que Paco ha conseguido hacer del mundo un lugar mejor; estoy segura. Y celebramos que vale la pena enseñar y aprender. Celebramos, y ese es nuestro motivo de júbilo, que vale la pena amar lo que se hace, y hacer lo que se ama.

Podría decir muchas cosas, pero serán otros los que las dirán por mí, en los próximos minutos. Basta con darle las gracias por todo. A mí, como directora del Centro, y en representación de la Institución para la que Paco trabajó tantos años,  me corresponde darle un abrazo, y hacerle entrega de tres objetos. Hemos pensado en resumir todo nuestro cariño, y su labor docente, en tres objetos. Paso a explicarlos.

[OLIVO CON UNA INSCRIPCIÓN]. Este olivo, reflejo de la tierra… El olivo clava sus raíces en la tierra. Y nadie lo mueve, a pesar del frío. Y echa raíces, como tu trabajo, Paco. Además, este olivo tiene una inscripción muy especial. En latín. Léenosla y enséñanos algo, de paso…

[TARTA EXTRAESCOLAR]. Eres una persona muy original y hemos querido traerte un pastel de celebración muy original. Es un autobús y refleja tus viajes. En los carteles pone “Itálica”, “Salamanca”… Pero podría haber muchos otros, tantos que no se viera el pastel, pues has entendido que el camino hace al caminante. Y siempre has hecho de tu vida un camino, y del camino una enseñanza.
El tercer regalo… Para recibirlo tendrás que salir a la puerta y retirar una cartulina conmigo. Yo te acompaño… 

[INSCRIPCIÓN DE LA BIBLIOTECA] Desde este momento, la biblioteca del Instituto se llama Biblioteca Paco Martín. Para que siempre estés con nosotros, Paco, hemos querido darle tu nombre a un corazón repleto de libros. ¿Se te ocurre algo más bonito? Para que siempre esté tu corazón en esta sala.

(...).

0 comentarios:

Publicar un comentario