Proceso de análisis de la Inspección (IFC)


En 2012/13 nos hemos propuesto obrar con la máxima transparencia posible. Y queremos compartir con la comunidad educativa (especialmente con los padres y alumnos) una noticia surgida hoy en el centro.

Hemos recibido la visita de cinco inspectores de Delegación de Jaén. Nos acompañarán durante dos semanas, aproximadamente, y realizarán un informe sobre el funcionamiento del Instituto. En concreto, este análisis se enmarca en un proceso denominado IFC (Intervención por factores clave).

Con ello se pretende mejorar los rendimientos y la eficiencia del Alfonso XI. Se centrarán especialmente en Lengua, Matemáticas e Inglés. Los inspectores entrarán en diversos grupos y observarán la práctica docente de los profesores, extrayendo conclusiones sobre la metodología y la evaluación. También analizarán en profundidad los materiales creados para nuestra planificación didáctica.

El proceso IFC está desarrollándose en toda la Comunidad Autónoma, aunque no en todos los centros. Y no supone, en ningún caso, indicio de un mal funcionamiento de nuestra entidad, sino un proceso ordinario y necesario, que se está produciendo en muchos otros institutos y no significa, en absoluto, que algo no va como debe.

Creemos que la revisión del sistema, así como la observación externa, puede y debe ayudar a que mejore la calidad de nuestra educación. Es por ello que afrontamos el análisis con la mayor naturalidad (y humildad) posible. Todo aquello que sirva para mejorar es positivo y esta intervención resultará positiva, sin duda.

Por último, queremos dejar constancia de que los inspectores informarán de todos los factores analizados (así como del proceso de evaluación) a los padres y profesores, en futuras reuniones que se convocarán a finales de mes.

Rogamos a nuestros alumnos la máxima colaboración posible en este proceso. Será breve y resultará beneficioso para todos.

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